Científicos descubren un nuevo antibiótico en bacteria de una selva mexicana

Referencial

Un grupo de científicos rusos y estadounidenses descubrieron un nuevo antibiótico creado por una bacteria que habita en los nódulos de las raíces del frijol silvestre, natural de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en el estado mexicano de Veracruz.

La sustancia, bautizada “fazolicina”, se produce por una bacteria no identificada del género Rhizobium, conocido por su capacidad de fijar el nitrógeno y por sus relaciones simbióticas con las leguminosas.

La especie, que está por ser establecida, combina esas cualidades con la protección del organismo huésped de bacterias maliciosas, haciéndolo más robusto y saludable.

(Lea también: Descubre las plantas medicinales que te ayudaran a aliviar el estrés)

Según los investigadores, la fazolicina “es interesante por su modo idiosincrásico de interacción con el ribosoma” de las bacterias, ya que puede penetrar dentro de sus membranas e impedirles de producir proteínas.

Asimismo, indican que el hallazgo puede tener importantes aplicaciones “como un agente potencial para el biocontrol en la agricultura”.

“Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como probiótico de plantas, porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas de importancia agrícola”, comentó Konstantin Severinov, uno de los autores del estudio, en un comunicado de la Universidad Rutgers.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.