Casi 40 allanamientos en Ecuador tras escándalo por peculado y corrupción en el marco de la COVID-19

Referencial

Quito y Guayaquil protagonizaron en las últimas horas un despliegue de agentes calificado como “masivo” por las prensa de Ecuador, al reseñar que ejecutaron 37 allanamientos y detuvieron a 17 personas. En la lista figura el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, y también el expresidente Abdalá Bucaram, se acuerdo con lo publicado por El Comercio.

Además de una larga lista de contratistas, personas naturales, funcionarios y exempleados públicos, en un complejo entramado de corrupción.

Bucaram detenido tras las investigaciones en su contra | Foto: Fiscalía de Ecuador


El escándalo no es menor. Tan sólo en Guayaquil, unas 5.000 mascarillas y 2.000 pruebas para la COVID-19 fueron incautadas “en la casa del exjefe de Estado”. La fiscal General, Diana Salazar, aseguró que esos insumos “coinciden” con los productos que el Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, adquirió con presuntos sobreprecios. La funcionaria aseguró que el exmadantario fue vinculado a las investigaciones.

“Delincuencia organizada”

Los posibles delitos indagados son “delincuencia organizada y peculado”, abunda el medio ecuatoriano.

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, indicó que han descubierto la existencia de una estructura delictiva que gestionaba los contratos en el hospital del IESS antes y durante la emergencia.

Funcionarios detenidos tras los operativos adelantados por la Fiscalía de Ecuador


Indicó que la organización estaba integrada por funcionarios del hospital y personas naturales.

Otros tres sospechosos fueron detenidos. En la lista aparece un exgerente del Teodoro Maldonado. Fiscalía dice que el perjuicio es de USD 12 millones de dólares

(Lea también: Nuevo escándalo en Colombia por mega desfalco de ayuda humanitaria destinada a la emergencia)

Este miércoles, agentes allanaron además las instalaciones del hospital del Seguro Social. Allí se incautaron de equipos tecnológicos y documentos del inventario de los insumos que se encuentran en “stock”.

A través de informes policiales se conoció que no todos los sospechosos fueron detenidos. En la lista de prófugos figura un exjefe de compras públicas del hospital del IESS, quien fue asambleísta alterno del PRE, en el 2011.

Huyó en “vuelo humanitario”

De acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el exfuncionario salió del país el 1 de junio, con destino a Estados Unidos. “No se descarta que haya usado un vuelo humanitario”. 

Romo detalló que entre los inmuebles allanados está la vivienda de Dalo Bucaram, exasambleísta del Partido Roldosista ecuatoriano e hijo de Abdalá Bucaram. En el domicilio del exmandatario, la Policía halló un arma de fuego.


La Fiscalía dijo que el expresidente sería procesado por un tercer delito: “Tenencia ilegal de armas”, pues dentro de su vivienda se encontró una. Temprano también fue arrestado el prefecto Morales. Cinco horas duraron los operativos para hallarlo.

Cerca de las 10:20 ingresó al cuartel Modelo de la Policía de Guayaquil, escoltado por agentes. Él y otras siete personas fueron detenidas y ahora son investigadas por un presunto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.
Los hechos ocurren mientras en Ecuador aumenta la cifra de contagios y muertes por coronavirus COVID-19


La apertura de este proceso judicial se conoció el pasado miércoles 3 de junio de 2020. Según los informes policiales, tras una serie de investigaciones se conoció que existen funcionarios de la Prefectura que forman parte de una organización, que en conjunto con personas naturales y contratistas montaron empresas fantasmas para adjudicarse compras de mascarillas y pruebas COVID-19.

En las investigaciones también aparece la empresa Silverti, una compañía señalada por presunto peculado en la “venta de bolsas para cadáveres”, con posible sobreprecio, al Hospital IESS de Los Ceibos, en Guayaquil; así como irregularidades en la compra de equipos de protección, e incluso en el proceso de desinfección de instalaciones por montos millonarios.

Caso Bucaram

Tras dos décadas en el exilio, Abdalá Bucaram fue enviado a prisión. Pero no por las razones que llevaron al Congreso ecuatoriano a destituirlo por “incapacidad mental”.

El exmandatario, que gobernó medio año, fue detenido tras el allanamiento policial en su vivienda, donde hallaron una pistola y balas para las cuales no portaba permiso, publica BBC.

Ocurre en el marco de los allanamientos adelantados por la Fiscalía luego de que se iniciaran investigaciones por denuncias de corrupción asociado con la pandemia del coronavirus.

La institución sigue en la búsqueda de evidencias de un peculado en los millonarios contratos por insumos médicos al Hospital del Seguro.

El pasado jueves 28 de mayo, recrudeció el escándalo tras “las sospechas sobre posibles actos de corrupción en la compra de insumos para enfrentar la pandemia del COVID-19 se extiende a más entidades”.

Masivo peculado

Días antes era allanada la Prefectura del Guayas para indagar “si hubo o no peculado en la adquisición de guantes quirúrgicos, mascarillas y pruebas rápidas”. Al menos cuatro incursiones se adelantaron en distintos municipios por desvío en la “venta de pruebas para detectar el coronavirus”.


En la nación se investiga además el sobreprecio y adjudicaciones sospechosas de una significativa cantidad de contratos. En este marco, aumentan los allanamientos, mientras se acumulan las denuncias en la Fiscalía y las medidas administrativas contra funcionarios y sus equipos.

En Ecuador, 795 entidades públicas se declararon en emergencia en el marco de la pandemia por el coronavirus. Cerca de treinta de los entes son directamente investigados en busca de la confirmación de “peculado, tráfico de influencias, defraudación tributaria y asociación ilícita”.

Suscríbete aquí a nuestra emisión en vivo por YouTube y síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.