Capacidad asistencial en hospitales y ambulatorios de Carabobo cayó 70%

En al menos 70% ha caído la capacidad asistencial en los hospitales y ambulatorios de Carabobo debido a la falta de medicamentos y fallas en los servicios básicos, así lo denunciaron este jueves desde el Colegio de Médicos de la entidad.

Aseguraron que la falta de medicinas, reactivos e insumos medico-quirúrgicos afectan el rendimiento en las áreas de atención. Advierten que los pacientes más vulnerables son los oncológicos, pediátricos, neurológicos, mujeres embarazadas y geriátricos.

“Ha disminuido o estamos cercanos a 30% o 20% de efectividad. Nos falta poco para decir que estamos haciendo en una emergencia o en un trabajo medico de guerra, donde realizamos las actividades con lo que tenemos o podamos conseguir”, detallo el presidente del organismo, Fernando Henriquez Ostos.

Sostienen que este Día del Médico en Venezuela no tienen nada que celebrar. Dicen estar preocupados por la migración de profesionales ante la inseguridad, situación salarial y la falta de insumos en la red pública asistencial. Alrededor de 200 médicos de la región dejan el país cada mes.

“50 médicos que en promedio semanal que piden sus credenciales y se van para optar a otro país porque no tienen las condiciones aquí. Lo lamentamos porque la mayoría de ellos son especialistas formados en las universidades autónomas de excelencia y en nuestros hospitales”, agregó Henriquez Ostos.

Los galenos piden a las autoridades del Gobierno Nacional reconocer la deuda existente con los laboratorios y proveedores de materia prima a fin de solventar las fallas en la disponibilidad de medicamentos en el país.