Bolivia al descubierto

Evo Morales/ Expresidente de Bolivia
Evo Morales/ Expresidente de Bolivia - Cortesía

El reciente proceso electoral de Bolivia deja al descubierto que el régimen de Evo Morales aprendió demasiado de la “receta” de Chávez.

El silencio de Evo los últimos meses -una especie de “retiro espiritual”- no era más que para planificar su estadía en el poder por otro período más. Él ya no es un simple “indiecito”, como él se vende; él sabe más de lo que nos imaginamos. 

Morales lleva atornillado en el poder desde el 2006, inspirado en la mejor de las democracias: la de Venezuela. Siguiendo los pasos de Caracas, se mandó hacer, a la medida, un Tribunal Supremo Electoral que le permitiría reinar sin más obstáculos.

A pesar de que la Constitución de Bolivia no permite gobiernos de más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referéndum en el 2016 -que pretendía anular esa limitación-, consiguió a través de los tribunales “autónomos” de ese país un fallo que cubría sus expectativas.

Transcurrido este evento electoral se dio inicio al conteo de los votos. Luego de estar escrutadas más del 80% de las actas, el proceso se detuvo por 24 horas, y “por arte de magia” hubo un cambio en la tendencia electoral y en el destino de la elección, hecho muy oscuro que provocó la reacción de la OEA y la de los veedores internacionales. La renuncia del Vicepresidente del Tribunal Electoral sólo da a entender que huele mal la cosa.

Es muy simple: si Evo Morales no consigue la mayoría hay que ir a una segunda vuelta y, allí, la unión del opositor Carlos Mesa, con otros, le daría una victoria a la oposición y sacaría a Morales de su “trono”. Para evitar la segunda vuelta en Bolivia se requiere superar el 50% de los votos, o alcanzar al menos 40%, con una diferencia porcentual del 10% de ventaja al segundo.

Lo que está ocurriendo en Bolivia es inaceptable. A pesar de que suena a país “lejano”, llegó el momento de evitar que se robe la voluntad de los pueblos, sobre todo de aquéllos que están siendo sometidos a gobiernos que llegan utilizando las herramientas de la democracia y luego se perpetúan en el poder a través de fraudes como los que se aprecian actualmente y/o por interpretaciones retorcidas de las leyes.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.