Banesco inauguró el mural Redes Cromáticas del artista plástico Emilio Narciso

Banesco
Banesco - Norberto J. Mendez

Banesco Banco Universal inauguró el mural Redes Cromáticas del artista plástico venezolano Emilio J. Narciso. La obra, que cubre una superficie de 320 metros cuadrados, está ubicada en la Torre Banesco II, localizada en El Rosal.

El acto contó con la presencia de Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Internacional, y Miguel Ángel Marcano, presidente ejecutivo de Banesco, además de integrantes de la Junta Directiva del banco. El artista acompañó la presentación de la obra.

"Este mural forma parte de un gran proyecto con el que quisimos hacer más grata la experiencia de quienes trabajan en este edificio, quienes nos visitan y de los transeúntes en general. Para la obra hicimos una convocatoria a artistas jóvenes y resultó ganadora esta propuesta que aprovecha un espacio que podrá ser disfrutado por nuestros colaboradores y por quienes visiten la torre", dijo Escotet Rodríguez.

Lorena González Inneco, curadora de arte, explicó que "en la vida contemporánea las artes visuales se cruzan con un sinfín de circunstancias que nos acompañan. La imagen tiene en nuestra actualidad una presencia única que constantemente se metamorfosea y se transforma, atravesando los linderos globales y particulares de nuestra cultura cotidiana. El proyecto Redes Cromáticas para Banesco del artista Emilio J. Narciso surgió desde las distintas variables que ofrece esa peripecia del arte como estrategia portadora de un nuevo sistema de relaciones. Todo comenzó con la necesidad de transformar -desde la creatividad- una zona arquitectónicamente incómoda en la Torre II de El Rosal. Gracias a la proyección del artista, la arriesgada propuesta se convirtió en la posibilidad de multiplicar gamas claves de la institución en armonía y a contrapunto de las refulgentes tonalidades del paisaje caraqueño, transformando el proceso no solo en una solución de diseño, sino más aun en una secuencia vibrante de múltiples combinaciones que recuperó un área antes oscura y perdida, a través de un sistema refractario de luz interna en relación directa con el espectador".

Emilio J. Narciso es un artista plástico venezolano oriundo de Carúpano, estado Sucre. Fue licenciado cum laude en Artes Plásticas, mención pintura, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, IUESAPAR, Caracas (2007). Desde finales de los años 90 se ha desarrollado como un investigador acucioso del paisaje y la luz venezolana, integrando una mixtura formal donde la fotografía, el collage, el video, la pintura y la instalación in situ se han convertido en las claves de una aproximación crítica y conceptual a las texturas lumínicas de nuestro territorio. Desde hace varios años también ha experimentado las relaciones entre los distintos géneros de nuestra tradición paisajística con los conflictos del contexto urbano, trazando un periplo de intervenciones cívicas mediante las cuales otorga novedosos trazos de dignidad y pertenencia sobre estructuras urbanas abandonadas. Tal es el caso de proyectos de acción comunitaria como la Casa azulada, del año 2011, donde logró una integración cromática con el entorno inmediato en un olvidado recoveco del Paseo Enrique Eraso de la Autopista Prados del Este. En 2012 desarrolló las propuestas Luz tangible en el festival Por el medio de la calle de Chacao y el proyecto de arte público para la recuperación de la Plaza Simón Bolívar del Barrio Las Vegas de Petare, donde contó con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Sucre, la Fundación Construyendo Futuro y el programa FIA Todo Terreno de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas.

"En el caso de las Redes Cromáticas para Banesco, desarrollada entre 2014 y 2016, Narciso se inserta en la traducción de una sensibilidad en torno a los ritmos y ciclos de la luz mediante sencillos elementos que brotan desde los rincones del espacio vacío y que ahora rebotan en dinámicas retículas, secuencias dispuestas a establecer una relación única de tiempos, abstracciones e intercambios con cada uno de los transeúntes y visitantes de esta innovadora estructura mural", dijo González Inneco.