APUV: TSJ suspendió elecciones universitarias hasta la sentencia 324

La Apuv asegura que el TSj no tiene Potestad para intervenir en elecciones universitarias
La Apuv asegura que el TSj no tiene Potestad para intervenir en elecciones universitarias - Captura GV

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, (APUV-UCV), Víctor Márquez, afirmó que con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las elecciones rectorales durante los últimos 8 años. "Ellos paralizaron los procesos electorales hasta esta última sentencia, ahora quieren que se hagan como ellos dicen". 

En entrevista para Primera Página, por Globovisión, aseveró que la UCV reconoce la necesidad de renovar las autoridades de la universidad a través de elecciones, pero rechazan las condiciones que a su juicio ha "impuesto el TSJ". 

Márquez subrayó que  el Tribunal  Supremo de Justicia plantea la eliminación entre otras medidas eliminar la proporción de los votos entre profesores y alumnos, (con un peso  electoral de 75% y 25%, respectivamente), para implantar un sistema de uno a uno, además de la articulación de sectores. "Para que una persona sea electa tiene que ser apoyada por 3 de los 5 sectores".   

“El gobierno lo que pretende es que vote todo el mundo, estudiantes, obreros, empleados, profesores, es decir (...) Todo esto viola la autonomía  universitaria porque el TSJ no tiene potestad para decidir sobre una elección universitaria”, recalca. 

(Lea también: Oliver Blanco: Mientras el país quiere avanzar, una minoría sigue pidiendo acudir a los extremos

El dirigente gremial denunció que el Gobierno "solo impulsa la elecciones  universitarias en las casas de estudio autónomas, pero en las universidades creadas por ellos, nadie vota, las autoridades son puestas a dedo", puntualizó.  

El próximo 27 de febrero, se vence el plazo de seis meses otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia, para que las universidades autónomas realicen elecciones internas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.