Año Nuevo Judío 5780

Hoy, nuestros hermanos mayores, los hebreos, celebran su Año Nuevo. Tal y como se sabe, se rigen por el calendario lunar basado en el texto bíblico de Génesis: "Y fue la tarde, y fue la mañana", de lo cual se desprende que cada uno de los días de la creación comienza al atardecer.


El único pueblo que lleva 5780 años documentando su día a día, siguiendo un mismo texto, apegados a las mismas tradiciones y costumbre son ellos; por eso el judío es Memoria. La clave es simple, pues está ordenado: “Cada judío es responsable del prójimo, de su entorno y de la sociedad”. Los valores de sus escrituras se convirtieron en las bases para el bienestar social. En el Judaísmo la conciencia social es una obligación legal, pero el tema va más allá y no se limita a los semejantes, la instrucción abarca la protección de los animales, a quienes debemos dar atención inmediata, así como también a nuestro medio ambiente.



Recientemente, en una tertulia en España, me preguntaba una personalidad de ese país que desde cuándo estamos los judíos allí. Para no ser imprudente me tomé unos segundos y luego le contesté así: "¿Conoce usted algún bizantino, godo visigodo, celta o romano?" Me respondió: "La verdad es que no"; Proseguí, vea aquí a uno que es descendiente de los que habitaron la Península Ibérica desde el Siglo II, de los que han sobrevivido a todos, soy uno de los que siguen vibrando, sumando y aportando al mundo, con diferencia y en mayor proporción a cualquier otra minoría. Ésa es una parte de la innegable historia del Judaísmo.



Estos días son días de mucha introspección. Se pide perdón al prójimo al que pudimos haber ofendido por acción, omisión, o, de pensamiento. Reflexionamos acerca de nuestra conducta y, finalmente, renovamos nuestros votos de amor y respeto frente a Dios y nuestro entorno.



Qué mejor oportunidad que ésta, contando con las mejores energías, para hacer un alto en el camino y pedir, sinceramente, que se abra esa luz de esperanza para Venezuela; que se logre el retorno a la tranquilidad, que desaparezcan las diferencias que nos separan, que los ojos del mundo no dejen de estar pendientes de nosotros, que sean iluminados los que tienen el poder, para que escuchen a la mayoría y sean encaminados hacia la acertada búsqueda de soluciones definitivas a las tantas necesidades que aquejan al pueblo de Venezuela.



Permita Dios que sea éste un año dulce de Libertad y de buenas noticias. ¡Amén!

¡Shaná Tová!


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.