Alcalde Morel Rodríguez: El estado Nueva Esparta no puede seguir cerrado

Morel David Rodríguez, alcalde del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, lamentó que la entidad insular, caracterizada por el turismo, "esté tan deprimida por no abrir los vuelos en semanas radicales", por lo que pidió  "ir avanzando con la reactivación del sector turístico en la región".

Sostuvo que en la entidad, la vacunación "está avanzando día a día", al tiempo que enfatizó: "El estado Nueva Esparta no merece seguir cerrado, porque de ser así, vamos a continuar sufriendo una crisis económica bastante marcada".

Servicios públicos

Rodríguez informó que hace un par de días el Estado Mayor de Combustible dio a conocer que se puede surtir gasolina en la entidad, sin número de placa y en cualquier estación de servicio. "El tema de la gasolina está resuelto por los momentos, vamos a ver cómo se desarrollan los días", recalcó durante entrevista en Primera Página por Globovisión.

A propósito de los servicios de agua y electricidad, destacó que "el problema que existe en el estado Nueva Esparta es que si queremos reparar la tubería submarina, que viene de tierra firme, estamos hablando de miles de millones de dólares".

"Con respecto al tema eléctrico, si seguimos contando con el cable submarino, o con las plantas termoeléctricas, que se dañan a cada rato porque nunca les hicieron mantenimiento y la inversión son cientos de millones dólares, aquí vamos a pasar 25 años tapando la problemática con pañitos de agua tibia", dijo.

"El problema principal que tenemos los margariteños es que se debe independizar al estado Nueva Esparta con respecto a lo que es la electricidad y el agua", aseveró.

(Lea también: Chacao ofrecerá citas médicas a través del sistema "Tu Vecino Web")

Propuso la tecnología de los paneles solares y la energía eólica como una solución a la problemática. "Si nosotros nos enfocamos en estas áreas, gastando diez veces menos, podemos surtir de electricidad a toda la entidad".

"El problema que estamos teniendo en Venezuela es que no hay ningún privado que quiera invertir en resolver estos temas (agua y electricidad), porque no permiten cobrar los servicios públicos al precio que se debe, para que el negocio pueda ser rentable y se pueda mantener la operación", señaló.

"Estamos en esa transición económica en el país donde el gobierno entendió que no puede ser dueño de todo y tiene que ir buscando alternativas con privados para sacar adelante esta problemática (…) Yo creo que en Nueva Esparta debemos independizarnos de tierra firme en materia de servicios de agua y electricidad". 

Acuerdos con representantes de la embajada de Polonia

La autoridad municipal reveló que desde hace algunos días se vienen sosteniendo conversaciones con representantes de la embajada de Polonia en Venezuela, para estrechar lazos en materia económica, cultural y educativa.

En este sentido, informó que se hizo una alianza entre Pampatar y una ciudad costera polaca, con la finalidad de establecer un intercambio en la áreas previamente mencionadas. 

Se hizo además una rueda de negocios a la cual asistieron empresarios polacos, y se convocaron a distintos empresarios de la región, de los cuales algunos estrecharon alianzas para importar diversos productos desde Polonia, según comentó Rodríguez. 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.