A qué edad se empieza realmente a envejecer, según la ciencia

Investigadores de la Universidad de Stanford concluyeron en un reciente estudio la edad a partir de la cual las personas empezamos a envejecer.

Según su análisis, publicado el pasado diciembre en Nature Medicine, a partir de los 34 años comienzan a detectarse los primeros signos de envejecimiento.

Para ello, los científicos estudiaron los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre en una muestra de 4.263 personas de entre 18 y 95 años, reseñó 20 minutos.

Los resultados del estudio demostraron que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que traza una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano. El primero de estos puntos ocurre a la edad de 34 años, el segundo tiene lugar a los 60, y el tercero, a los 78.

En estas tres edades, el número de proteínas transmitidas por la sangre exhiben cambios notables, según explica Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas y autor principal de este estudio. 

"Esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo", indica Wyss-Coray.

Estos cambios tienden a agruparse en tres puntos concretos en la vida de una persona: edad adulta temprana, edad media tardía y vejez.

Tal y como señalan desde este estudio, el hallazgo podría tener aplicaciones a la hora de detectar afecciones relacionadas con la edad, como el alzhéimer o enfermedades cardiovasculares.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.