“Rechazamos cualquier intento por parte de las autoridades de criminalizar a quienes ejercen el derecho ciudadano a la manifestación, establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela“, expresó la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), las Organizaciones de la Iglesia que trabajan en y para los Derechos Humanos, integrado por las Vicarías y las Oficinas de Derechos Humanos y los secretariados de Pastoral Social Cáritas, pertenecientes a las distintas Diócesis y Arquidiócesis de Venezuela, frente a los últimos acontecimientos ocurridos en el país en torno a las protestas por el cierre de la televisora RCTV.
“Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a garantizar el pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”, dijo.
Las organizaciones de la Iglesia recordaron al Estado venezolano que de acuerdo a los compromisos derivados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, “está en la obligación de respetar de manera efectiva y tangible todos los derechos humanos de sus habitantes”.
“El Estado en su deber de resguardar el orden público debe actuar con proporcionalidad y ajustado a los principios que están determinados por los derechos fundamentales”, continua el comunicado.
“Nos permitimos hacer un llamado a la tolerancia y a la prudencia por parte de todos los venezolanos, a mantener el respeto a la vida, la integridad física y moral, la propiedad y el libre tránsito”, comentó.
El escrito eclesial señala que la única manera de tener un futuro prometedor para el país es asumir el desafío de construir una sociedad suficientemente plural e inclusiva que de espacio a todas las expresiones y tendencias políticas existentes.
“Este reto configura un paso impostergable para asegurar el futuro democrático del país y por ello estimamos que las autoridades vigentes tienen un rol fundamental para hacerlo posible”.
“Repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, oral o escrita haciendo uso de adjetivos que descalifican y denigran la fama y la moral de los ciudadanos y ciudadanas, manifiesta la oficina de Justicia y Paz”.
La Iglesia pidió “a todos los venezolanos trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana, el entendimiento entre todos, el destierro de la violencia y el odio, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas, de acuerdo a lo contemplado en el documento Por la Unidad y la Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, publicado el 17 de agosto de 2004”.
La única manera de tener un futuro prometedor para el país es asumir el desafío de construir una sociedad suficientemente plural e inclusiva que de espacio a todas las expresiones y tendencias políticas existentes.
Para concluir indicaron que este reto configura un paso impostergable para fortalecer la democracia del país y por ello estimamos que las autoridades vigentes tienen un rol fundamental para hacerlo posible.
La oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político seguirá siendo agente receptor de cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos.
Para ello colocaron a la disposición las oficinas de Cáritas de Venezuela y Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, y la Vicaria Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas que pueden contactar por los teléfonos 0212 – 443. 31.53 / 0212 -443.96.43 / 0212 – 563.18.23 y 564.75.09, respectivamente.
También pueden comunicarse a la oficina de Derechos Humanos de la Diócesis de Los Teques, ubicada al final de la calle Guaicaipuro, en la planta baja del edificio de la Curia Diocesana cuyo teléfonos son: 0212 - 323.12.75 / 0414 -246.51.77.
Lea comunicado completo:
La Oficina de Justicia y Paz y el Departamento de Pastoral Social Cáritas integrada por las Vicarias y las Oficinas de Derechos Humanos de las diferentes Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela, ante las diferentes denuncias recibidas con ocasión de las detenciones ocurridas en el país a raíz de los últimos acontecimientos expresamos los siguientes:
1. Rechazamos cualquier intento por parte de las autoridades de criminalizar a quienes ejercen el derecho ciudadano a la manifestación, establecida en el artículo 68 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
2. Recordamos al Estado venezolano que de acuerdo a los compromisos derivados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, está en la obligación de respetar de manera efectiva y tangible todos los derechos humanos de sus habitantes. El Estado en su deber de resguardar el orden público debe actuar con proporcionalidad y ajustado a los principios que están determinados por los derechos fundamentales.
3. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a garantizar el pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
4. Repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, oral o escrita haciendo uso de adjetivos que descalifican y denigran la fama y la moral de los ciudadanos y ciudadanas.
5. Pedimos a todos los venezolanos, a trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana, el entendimiento entre todos, el destierro de la violencia y el odio, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas., La única manera de tener un futuro prometedor para el país es asumir el desafío de construir una sociedad suficientemente plural e inclusiva que de espacio a todas las expresiones y tendencias políticas existentes. Este reto configura un paso impostergable para fortalecer la democracia del país y por ello estimamos que las autoridades vigentes tienen un rol fundamental para hacerlo posible.
6. La oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político seguirá apoyando cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos.
En caracas a los 30 días del mes de Mayo de 2007
Dr. José Gregorio Guarenas
Vicaria de Caracas
Hna. María José González
Caritas Los Teques
Soc. Janeth Márquez
Oficina de Justicia y Paz
|
|
Publicidad |



